• Inicio
    • Actualidad
    • Series
    • Pasacalles Deportivo
    • Arte y Cultura
    • Recorriendo mis pueblos
    • Creaciones
    • Vueltas de la Vida
    • Gentes
  • Historia
  • Caras
  • Editorial
  • Columnas
Menu

Pasacalles

  • Inicio
  • Actualidad
    • Actualidad
    • Series
    • Pasacalles Deportivo
  • Arte y Cultura
    • Arte y Cultura
    • Recorriendo mis pueblos
    • Creaciones
  • Vueltas de la Vida
    • Vueltas de la Vida
    • Gentes
  • Historia
  • Caras
  • Editorial
  • Columnas

¡Revista Pasacalles en vivo!


Latest and Greatest:

Columnas
Los jóvenes y las elecciones del 2022
about 4 years ago
12 de Octubre. Una fecha polémica
about 4 years ago
Un baño de orines
about 4 years ago
Estructuras edilicias en el gótico
about 4 years ago
Las navidades del pasado
about 5 years ago


Devolver profesión a profesionales: el reto institucional, cultural y mental

December 26, 2025

Por Alexandra Ivanova

 

Pese a la preparación académica y años de experiencia, decenas de personas entre 50 y 65 años de edad se quedan al margen del mercado laboral en Pérez Zeledón y a nivel nacional.

El cambio de conciencia, enfocado en valorar el recurso humano es la única forma de cambiar la situación, afirman expertos. Por su lado, actualización profesional, capacitaciones, manejo de tecnología y el desarrollo de habilidades blandas aumentan las oportunidades de contratación.

 

“¡Estudia! ¡Prepárate!” - Este es el eslogan que escuchan los costarricenses que buscan superarse y sacar adelante a sus familias. Sin embargo, para decenas de ellos, el sueño de ejercer su profesión parece inalcanzable, a pesar de los títulos profesionales e inclusive años de experiencia laboral. Sobre todo, si se trata de las personas cuya edad oscila entre 50 y 65 años y que lograron concluir sus estudios después de los 40 años, lo mismo que las personas que por una u otra razón perdieron su empleo.

Según el Análisis del Mercado Laboral, realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, la tasa de desempleo bajó de 8,5 % en el segundo trimestre del 2024 a 7,4 % en el segundo trimestre del 2025. No obstante, las personas mayores de 50 años siguen siendo la categoría de población que enfrenta muchos obstáculos para acceder al mercado laboral.

Por su parte, el estudio del Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional (OES-UNA) indica que esta categoría de población representa un 75% de todas las personas que quedan fuera del mercado laboral. A pesar de la ley que debería de garantizar el derecho de trabajo a todas las categorías de población, el edadismo, los conceptos que forman parte de la idiosincrasia costarricense y los prejuicios de los empleadores representan una barrera que no todos logran superar.

Sueños frustrados, prejuicios y la necesidad de emprender

Tras años de trabajar como manicurista, Melissa Granados tomó la decisión que, según pensaba, le ayudaría a superarse profesionalmente. Sin embargo, después de haber invertido tiempo y dinero en sus estudios y obtener su título universitario en Administración de Empresas, la generaleña afirma que no ha logrado conseguir un empleo.

De acuerdo con Granados, las mujeres de 40 años de edad y mayores enfrentan rechazos a la hora de buscar empleo en una oficina. “Tengo mis títulos guardando polvo”, dice Melissa con ironía. Emprender y administrar un proyecto propio, como un salón de belleza con varias colaboradoras, podría ser una solución, sin embargo, requiere una gran inversión.

Mientras tanto, para Lidieth Rivera Olivares y su esposo, Rafael Méndez Bermúdez, el sueño de completar sus estudios de Bachillerato en Educación Media se ha hecho realidad solo al superar los 50 años de edad.

“Cuando éramos jóvenes, tuvimos que trabajar mucho. Entrábamos a clases, pero luego empezaba la temporada de coger café o ir a arrancar frijoles. Así nunca pude sacar el sexto”, cuenta doña Lidieth y añade que en aquellos tiempos conoció a su futuro esposo.

“Conocí a Rafa cuando tenía 11 años de edad. Así que nos conocemos desde niños. Durante un tiempo anduvimos como novios, luego decidimos juntarnos y fuimos a vivir a Limón. Él trabajaba en las bananeras y yo me quedaba en la casa. Tuvimos a nuestra hija mayor y dentro de un tiempo, hablando con una amiga, me di cuenta sobre la apertura del Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA) en Lomas de Cocorí”, comentó.

IMG-20250724-WA0018.jpg
IMG-20250724-WA0020.jpg
IMG-20250724-WA0021.jpg

El próximo paso de doña Lidieth fue compartir con su esposo su sueño de estudiar, por lo menos para concluir la primaria.

“A esta edad a las personas se les cierran las puertas y es muy difícil conseguir un trabajo, sin embargo, decidimos por lo menos terminar los estudios”, resaltó.

Luego doña Lidieth y don Rafael empezaron a estudiar. Para el matrimonio, fue un tiempo muy difícil, debido a la enfermedad de un familiar. El objetivo de la pareja era contar con un empleo fijo, pero por la edad que tienen, esta oportunidad se les ha negado. Por ello, continuaron trabajando en su pequeño emprendimiento que les ha ayudado a salir adelante y dar la educación a sus hijos, la venta de jugo de naranja.

“Con la carretita salimos adelante y les dimos estudios a nuestros hijos”, sonríe doña Lidieth.

Para la educadora Florie Oconitrillo, la búsqueda de empleo también ha sido un gran reto, aunque cuenta con varios títulos académicos y una amplia experiencia pedagógica tanto en Costa Rica como en el extranjero.

“En nuestra sociedad hay ciertos prejuicios relacionados con las personas mayores de los 50 y se conocen bajo el concepto de “edadismo laboral”. Uno de ellos es que estas personas no manejan bien la tecnología, lo que no es cierto, porque yo como educadora he visto casos de algunos jóvenes que no sabían utilizar una computadora, porque no tienen una en casa o en el colegio donde estudiaban, no tenían tiempo para aprender a usarla”, destacó la profesora.

La educadora aseguró que, en cambio, muchas personas de su edad aprenden a usar la tecnología con sus propios esfuerzos y no tienen miedo al aprendizaje.

Otro prejuicio, según Oconitrillo, es que las personas mayores se adaptan más lentamente a los nuevos entornos, lo que también es erróneo.

“A lo largo de la vida nos ha tocado enfrentar diferentes situaciones, es lo que nos hace más resilientes. No nos asustan los cambios, porque estamos acostumbrados a los cambios y a la necesidad de adaptarnos”, agregó.

Además, de acuerdo con la profesora, se piensa que las personas mayores se enferman más.

“Según la experiencia con los estudiantes que yo he tenido, para muchos jóvenes, un resfrío es un impedimento para trabajar”, señaló.

También agregó que, según sus observaciones, algunos empleadores buscan a personas jóvenes por otros motivos, así como el menor costo salarial, la disponibilidad de horarios y el supuesto crecimiento dentro de la empresa, aunque tras recibir capacitaciones, estos jóvenes buscan otros lugares de trabajo. Por su lado, las personas mayores buscan la estabilidad.

 

Depresión como consecuencia de desempleo prolongado

Una de las consecuencias más serias del desempleo prolongado es la depresión y la falta de motivación para continuar luchando por sus sueños, según dice Florie Oconitrillo.

“Sentirse fuera del mercado laboral es terrible, afecta mucho emocionalmente y desmotiva. Es una desmotivación total ir a una feria del empleo y ver que se da mayor y mejor atención a las personas más jóvenes”.

La educadora destacó que ama su profesión, lo que le ha dado muchas fuerzas para seguir adelante. Durante su trayecto profesional Oconitrillo se ha desempeñado como profesora de Inglés, Español como Lengua Extranjera y a la enseñanza en inglés en primaria.

En los últimos años Florie trabajó en el Centro de Capacitación INTEVA en Pérez Zeledón, donde se han desarrollado programas de la mano con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para apoyar a jóvenes de bajos recursos con el fin de que tengan más competitividad en el mercado laboral, y el inglés se ha convertido una herramienta eficaz para ello.

“Lo más gratificante es ver a mis estudiantes empleados en diferentes locales comerciales”, resalta Oconitrillo.

La profesora también indicó que una gran cantidad de profesionales con el título de Licenciatura que se gradúan a corto plazo también crea un nivel más alto de competencia para todas las categorías de población, tanto jóvenes como mayores.

A criterio de doña Florie, quien ahora se desempeña como profesora de Inglés en el INA , la capacitación podría solventar algunas falencias que alguien pudiera tener, sobre todo, en el área tecnológica, lo mismo que el acompañamiento emocional y psicológico.

“Los grupos de apoyo podrían ayudar mucho, sobre todo para las personas del mismo gremio, que podríamos compartir mucho”, subrayó.

 

Falta la conciencia para cumplir con la Ley

Para conocer a profundidad el trasfondo emocional y cultural del problema, Revista Pasacalles conversó con Dixiana Vargas, psicóloga clínica, quien asevera que la discriminación por la edad es la situación que se presenta en los países tanto desarrollados como no tan desarrollados, por lo que Costa Rica y la Zona Sur no han sido una excepción.

“Costa Rica está envejeciendo. Por ello, una de las principales causas de la situación, es que muchas personas se están envejeciendo. Por otro lado, una gran parte de ellos dejan el mercado laboral por obligación familiar, por lo que tenemos que reconocer que existen las diversas causas”, dijo Vargas.

El primer impacto, a criterio de la experta, es emocional. “Una persona que se queda sin trabajo se empieza a cuestionar y entra en una tremenda sensación de incertidumbre, hasta llegar a la depresión, sin saber qué hacer con su vida. La emoción negativa sí debe ser combatida”, agregó la psicóloga.

El tema de la conciencia, de acuerdo con la especialista, juega el papel principal en la búsqueda de una solución a este problema.

“A esta edad una persona se encuentra en su mejor momento, pero pareciera que no somos conscientes de ello. Estamos desperdiciando oportunidades de tener personas realmente capacitadas y con experiencia. Es una verdadera lástima que no entendamos el verdadero potencial y conocimiento de estas personas. También hablamos de la resiliencia y la sabiduría, ya que, a lo largo de su vida, estas personas han sabido salir adelante”, resaltó la psicóloga.

Otro punto a destacar, según Vargas, es que Costa Rica se caracteriza por contar con más de 10 mil leyes, una de las cuales respalda este tema de manera más que clara.

“Tenemos la Política Nacional de Vejez, dentro de la cual se establece claramente la protección de los derechos de las personas adultas con respecto al trabajo. Tenemos normas, leyes y convenios internacionales que establecen la protección al trabajador, pero el grado de conciencia no es suficiente”, reiteró la experta.

Las cargas sociales, según la especialista, también impiden a muchas empresas contratar a esta categoría de trabajadores.

“Las mismas leyes están diseñadas para no proteger a estas personas, aunque digan lo contrario. Por ello, el empleador desecha la experiencia, el conocimiento y la trayectoria”, precisó.

El tema de idiosincrasia también influye en la situación, según Vargas, ya que existe un constructo social donde una persona tiene que estar agradecida por una oportunidad de trabajo, aunque tenga capacidad de aportar mucho a la empresa.

Con respecto a la preparación académica, la psicóloga resaltó que las personas que lo logran a cualquier edad merecen todo el respeto y admiración, ya que la capacitación siempre es una herramienta importante para subir al siguiente nivel.

“Lo que nos falta es el grado de conciencia para entender que estas personas van a estar más que agradecidas y darán lo mejor de sí mismos en su trabajo”, subrayó la experta.

Convivencia intergeneracional para combatir estereotipos

Las limitaciones culturales y la discriminación por la edad, lo mismo que los estereotipos y prejuicios destacan como los factores que marcan las políticas tradicionales de contratación laboral, según Noelia Alfaro, coordinadora del Programa de Envejecimiento IDESPO-UNA y UNA PAM, Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA).

“Las personas mayores resultan excluidas porque su capacidad y su nivel de experiencia, en muchas ocasiones, son subestimadas. En un estudio referente a las percepciones sobre personas adultas mayores realizado en el 2023, se ve que las percepciones negativas aún prevalecen. Un gran porcentaje tiene los estereotipos interiorizados, asociando a las personas mayores con una etapa de soledad y desconexión social”, indica la especialista.

Asimismo, Alfaro señala que el mismo estudio revela la presencia de los estereotipos infantilizantes y patologizantes en la mayoría de la población entrevistada, por lo que esta categoría de población se asocia con depresión, vulnerabilidad y enfermedad, cuando estas características no pueden ser generalizadas para todas las personas porque el proceso de envejecimiento para todos es individual.

Por otro lado, la especialista destaca la importancia de visibilizar el aporte que hacen estas personas en el ámbito laboral, la participación comunitaria y el fomento de la cultura y la identidad nacional.

Para minimizar la visión estereotipada y construir una cultura de convivencia intergeneracional, la Universidad Nacional realiza el proyecto UNA PAM en Pérez Zeledón, a partir de un grupo de personas que manifestaron la necesidad de contar con un espacio de aprendizaje dentro de la Universidad.

“Esta petición sumada a los cambios sociográficos que experimenta Costa Rica de envejecimiento poblacional acelerado, donde Pérez Zeledón no es una excepción, motivó la formulación de este proyecto. Tiene como fin facilitar los cursos libres y talleres para dar la oportunidad de participación social a estas personas”, explicó Alfaro.

En el cantón generaleño, según la coordinadora del proyecto, se ha logrado realizar 9 cursos en temáticas distintas como idiomas, agricultura, turismo y salud mental.

“Las temáticas no son seleccionadas por la Universidad sino por las mismas personas que muestran interés en el aprendizaje. El proyecto tiene el enfoque gerontológico, por lo que los profesores reciben una formación especial para trabajar con esta categoría de población. También se propician las relaciones intergeneracionales entre estas personas y el estudiantado de la UNA, para generar una sociedad más inclusiva y más solidaria”, finalizó Alfaro.

Gracias a UNA PAM, más de 100 personas han adquirido conocimientos en inglés, cómputo, administración y manejo de herramientas tecnológicas, entre otros cursos libres.

 

¿Qué ofrece UNA PAM a los generaleños?

IMG-20240417-WA0041.jpg
IMG_20240418_104540.jpg
IMG_20240418_105000.jpg
IMG-20240417-WA0058.jpg
IMG-20240417-WA0064.jpg

-           Diseño y facilitación de talleres y cursos libres desde principios gerontogógicos dirigidos a las personas adultas mayores del cantón de Pérez Zeledón.

-           Preparación y sensibilización en temas gerontológicos y de fortalecimiento de capacidades de las personas facilitadoras de los cursos libres y talleres dirigidos a las personas adultas mayores.

-           Generación de contacto y alianzas con otros actores externos que desean unirse en red.

-           Reuniones y sesiones de trabajo con actores externos del territorio cantonal.

-           Desarrollo de encuentros intergeneracionales entre estudiantes de la UNA y personas adultas mayores del Proyecto UNA PAM.

-           Involucramiento del profesorado y estudiantado de la UNA mediante la realización de prácticas o voluntariado para la facilitación de cursos libres o talleres dirigidos a las personas adultas mayores.

-           Desarrollo de actividades educativas y de sensibilización en las temáticas de envejecimiento y vejez dirigidas a las personas adultas mayores y el público en general.

-           Sistematización del proceso vivido.

Fuente: Universidad Nacional (UNA)

 

Plataforma Brete, Búsqueda Activa de Empleo y otras herramientas que aplica la Municipalidad de Pérez Zeledón

Una de las herramientas que usa el gobierno local de Pérez Zeledón para reducir el desempleo en todas las categorías de población, es la Bolsa de Empleo que funciona en el municipio desde 2018.

De acuerdo con la vocera de la Oficina de Orientación, Intermediación e Inserción Laboral de la Municipalidad de Pérez Zeledón, Karen Arias Hidalgo, antes la Municipalidad ya realizaba gestiones ante el MTSS para mejorar la empleabilidad en el cantón. La oficina nace bajo un convenio con el MTSS y la Agencia Nacional de Empleo, por lo que ha sido posible gestionar los proyectos relacionados con la empleabilidad.

“El proyecto estrella que se maneja en esta oficina es la Plataforma Brete, la estrategia nacional donde las personas se registran como usuarios y crean un currículum para participar en las ofertas laborales. También tenemos el programa Empléate de capacitación técnica, el programa Búsqueda Activa de Empleo (BAE) y el acceso a la oferta programática del INA. La plataforma también permite el acceso a los programas para mujeres, personas con discapacidad y emprendedores”, dijo Arias.

Además, en la oficina se trabaja con los proyectos de desarrollo económico social con la participación de otras entidades estatales.

“Una de mis funciones es determinar las necesidades de la población y realizar sondeos para las empresas y emprendedores. Por su lado, el Comité Consultivo Chirripó del INA facilita capacitaciones en diferentes áreas”, añadió la funcionaria.

De acuerdo con Arias, las personas de edad que oscila entre 50 y 65 años, que por una u otra razón quedan fuera del mercado laboral, cuentan con algo muy valioso que es la experiencia, sin embargo, la colocación de ellas en el mercado laboral se dificulta mucho.

La funcionaria precisó que la empleabilidad de estas personas depende directamente de las empresas.

“Nosotros como Municipalidad no tenemos mucha injerencia en ello, sin embargo, podemos recomendar a las personas a las empresas y buscamos generar conciencia. También es importante analizar las habilidades de las personas y si alguien decide emprender, lo capacitamos”, explicó Arias. Para generar la conciencia, se realizan charlas, talleres y ferias de empleo.

Como gestora de empleo, la funcionaria considera que hay que ver a las personas de este rango de edad de manera positiva, debido a su experiencia laboral, los conocimientos adquiridos y la experiencia de la vida.

“Los empresarios que contratan a estas personas nos dicen que son trabajadores muy responsables, puntuales y agradecidos. No es que las personas jóvenes no sean así, sino que las personas mayores tienen un recorrido de vida amplio y lo utilizaría si fuera la dueña de una empresa”, acotó.

El respeto y el reconocimiento de la experiencia y la oportunidad laboral, según Arias, tiene que ser mutuo, porque los empresarios invierten muchos recursos en el mantenimiento del negocio.

Las habilidades blandas, a criterio de la funcionaria, es el factor que no se tiene que dejar de lado.

Actualmente las empresas valoran mucho las habilidades blandas de las personas, y es ahí donde nos enfocamos en todos los talleres. Por ello, en la Oficina de Intermediación Laboral, a las personas se les enseña sobre el trabajo en equipo, la importancia de manejar las emociones, la resiliencia y la empatía.

“Detrás de cada trabajador hay un ser humano que, a pesar de tratar de dar todo lo mejor de sí, es una persona que tiene afectaciones personales y merece ser tratado con dignidad. Así que, el trabajador tiene que agradecer una oportunidad laboral, pero a la vez tiene que saber que tiene derecho de recibir un trato justo por parte de la empresa. Entre el trabajador y el oferente tiene que haber un balance”, destacó Arias.

 

Cambio de mentalidad como la solución principal

La Universidad Internacional San Isidro Labrador, entre otras empresas, ha sido la institución que en varias ocasiones ha contratado profesionales de la edad mayor de 50 años.

20251120_160019.jpg
20251120_160031.jpg
20251120_160126.jpg

“La preparación académica es el factor clave para la contratación de las personas. UISIL trata de emplear a los profesionales de esta categoría de población. En la parte de mantenimiento contamos con compañeros mayores de 50 años, incluso, hace 2 años un trabajador de esta área se jubiló con nosotros”, cuenta Yilliam Valverde Camacho, coordinadora académica de la Enseñanza de Español de la universidad.

En el caso de los profesionales en educación, la institución toma en cuenta la experiencia que tiene esta categoría de personas.

La brecha tecnológica, según Valverde, es un problema que impide a algunas personas incorporarse en el trabajo.

“Después de la pandemia perdimos a algunos profesores muy valiosos, precisamente por el tema tecnológico. No obstante, otros optaron por innovar y se apoyaron de las capacitaciones que la misma Universidad había dado, por lo que tenemos a varios profesores mayores de 50 años de edad. Algunos de ellos son pensionados por el Gobierno y siguen dando sus servicios a la UISIL”, indicó la coordinadora académica.

La académica coincidió con otros entrevistados en que en Costa Rica existe la exclusión laboral de esta categoría de población, sobre todo, para las personas con estudios inconclusos.

“Para estas personas es muy frustrante y les hace sentir vulnerables y en desventaja ante otras categorías de población, no solo en este cantón sino a nivel nacional”, reiteró Valverde.

Brindar a estos profesionales la oportunidad de desarrollo que tal vez no han tenido desde hace mucho tiempo es el motivo principal que influye en las decisiones de contratación que le corresponden, añadió la educadora.

“En Pérez Zeledón necesitamos mucha más mano de obra, muchas empresas que lleguen aquí y que brinden más oportunidades a esta categoría de población. También, tiene que haber más apertura con otras entidades que capaciten a las personas en el área técnica, para que logren obtener un empleo digno, pero necesitamos un cambio de mentalidad hacia la inclusión”, finalizó.

 

Tener fe en su capacidad ayuda a vencer el miedo a estereotipos

La limpieza y el orden que encuentran los usuarios de las instalaciones de la UISIL es el producto de trabajo de Henry Barrientos Vindas y sus compañeros. Con mucho agradecimiento, don Henry habla de los administradores del centro de estudios superiores que confiaron en sus habilidades en el momento cuando necesitaba empleo.

20251205_125145.jpg
20251205_125156.jpg

Desde hace 14 años Barrientos trabaja como conserje en la institución y tenía 48 años cuando empezó sus labores ahí.

“Estaba recién llegado de los Estados Unidos y no tenía un empleo fijo. Gracias al apoyo de los dueños de la universidad, empecé a trabajar aquí porque me conocían como persona y me dieron confianza. Son las oportunidades que uno agradece, ya que todavía hay personas que creen en uno”, comentó.

Don Henry dice que también cuenta con el apoyo de sus compañeros jóvenes, mientras que los jefes siempre han estado atentos a sus ideas para mejorar el trabajo.

“Ven al empleado como a un aliado más y es una forma muy bonita para desenvolverse en el trabajo y dar lo mejor de uno. Siempre he dicho a mis compañeros que en el trabajo no hay que “tirar la toalla”, porque si uno ve el problema muy grande, el problema lo va a vencer”, expresó.

Para don Henry, lo más importante para incorporarse al trabajo ha sido vencer el miedo a los estereotipos y tener fe en la posibilidad de romper las barreras.

 

*Este reportaje se realizó dentro del programa “Periodismo en tiempos de polarización” del Fondo para el Periodismo de Soluciones en Latinoamérica, una iniciativa público-privada de El Colectivo 506 y la Fundación SOMOS, y gracias al apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales. El Fondo Canadá para Iniciativas Locales—administrado por la Embajada de Canadá—financia proyectos de pequeña escala y de alto impacto dirigidos al empoderamiento de las comunidades y poblaciones vulnerables, y la promoción de los derechos humanos para todas las personas.

Comment

COOPEALIANZA lleva el juego de colores al pueblo generaleño

December 09, 2024

Colaboración: Karina Sandí

Cooperativa financiera se hace presente en el Festival Luces del Valle 2024

Cincuenta y tres años han marcado una historia de solidez y confianza en Coopealianza. Un proceso producto de las fusiones y que surge en Pérez Zeledón en 1971, para extenderse luego, a todo el país.

Es en este proceso de crecimiento, que parte de la esencia de la cooperativa va de la mano con el desarrollo de las comunidades y las actividades relacionadas con el arraigo local.

Coopealianza durante años ha estado presente en diversos festivales de la luz a lo largo del país, siendo Pérez Zeledón una de las comunidades donde participa de manera reiterativa.

En el Festival Luces del Valle en Pérez Zeledón, la cooperativa ha apoyado la participación de diferentes delegaciones de adultos mayores, bandas escolares, grupos de porrismo y la reconocida Banda Municipal de Acosta (BMA).

Este apoyo decisivo con la Banda Municipal de Acosta surge hace más de 15 años y el patrocinio se ha mantenido logrando su trascendencia a través del tiempo.

Banda Municipal de Acosta con marca Coopealianza

Coopealianza ha estado presente durante el crecimiento de la Banda Municipal de Acosta. El aporte mediante patrocinio le ha permitido a la banda, poder afianzar su liderazgo nacional y fortalecer su participación dentro y fuera del país.

1000143569.jpg
1000143573.jpg
1000143575.jpg

Uno de los hitos más sobresalientes fue su participación el 1° de enero del 2019, en el sobresaliente Festival de las Rosas en Pasadena California, donde la banda representó a nuestro país.

A lo largo de 15 años, el compromiso de la cooperativa ha está afianzado como un aliado fundamental en este gran proyecto mediante un convenio de cooperación y arraigo local con gran impacto cultural para la zona y en términos generales, para el país.

La BMA en la actualidad, está integrada por 230 talentosos músicos, jóvenes de la comunidad de Acosta y zonas aledañas. Su crecimiento ha sido visible, la determinación de sus integrantes, la disciplina, así como el compromiso de sus dirigentes y la comunidad de Acosta en general, han afianzado este desarrollo.

Hoy, la BMA al igual que Coopealianza siguen afirmando su liderazgo nacional. 

Coopealianza: una cooperativa sólida y confiable

En la actualidad, la cooperativa cuenta con más de 261 mil asociados, 50 oficinas, ubicadas en 34 cantones y 7 provincias, aunada a una fuerza laboral de más de 700 colaboradores, siendo una fuente de empleo prioritaria en las zonas rurales del país.

 

Junto a un importante crecimiento, la cooperativa en los últimos años obtiene importantes indicadores financieros.

 

En la misma línea de buenos resultados, el señor Francisco Montoya Mora, gerente general de Coopealianza afirma, “nuestros logros son el resultado de una combinación de factores claves: un sólido gobierno corporativo, planificación estratégica eficaz, trabajo en equipo, visión clara de crecimiento, cumplimiento riguroso de normativas y leyes, y transparencia en la rendición de cuentas en todos los niveles de la organización”.

Cada uno de estos logros, son posibles con el compromiso y trabajo diario de los trabajadores, así como del apoyo de los clientes y asociados que han sido parte de Coopealianza, desde su surgimiento.

 

Coopealianza: ¡53 años de ser la cooperativa de todos!

 

Comment

Coopealianza celebra 53 años y desea hacerlo con toda la comunidad

September 30, 2024


Coopealianza R.L. es una cooperativa de ahorro y crédito que nació el 22 de agosto de 1971. Son ya 53 años de servicios a los asociados y a las comunidades. Con novedosas iniciativas para el bien de la comunidad, la cooperativa ha llegado a celebrar su aniversario. Conozca la historia de la empresa que nació en el cantón generaleño y los servicios que ofrece a la población.

¿Qué es Coopealianza?

Coopealianza es una cooperativa de ahorro y crédito, con 53 años que surge el 22 de agosto de 1971 en Pérez Zeledón, mediante la fusión de dos cooperativas: Coopehosani y Coopezel.

Los procesos de fusión han estado presentes en la historia de la cooperativa, contemplando entre este crecimiento, las fusiones con: Coopeji (1972), Coopeplatanares (1978), Coopegolfo (1993), Coopecolón (2000), Coopecorrales (2004), Coopmani (2004), Coopenaranjo (2005), Coopetacares (2013) y Coopeacosta (2015).

Son 11 fusiones lo que la ha convertido en la Cooperativa de Todos

Su historia continúa a lo largo de los años abarcando todo el territorio nacional y en la actualidad, Coopealianza cuenta con 50 oficinas, presentes en 34 cantones, 700 trabajadores y más de 261.000 asociados en todo el país, quienes, sin distinción de clase social, económica, género, inclinación política o religiosa, forman parte de esta gran cooperativa con presencia en el ámbito nacional.

Mediante la combinación de varios factores claves, entre ellos: una visión clara de crecimiento, gestión consolidada, sólido gobierno corporativo, planificación estratégica eficaz, trabajo en equipo, cumplimiento riguroso de normativas y leyes, y transparencia en la rendición de cuentas en todos los niveles de la organización, la cooperativa ha logrado su permanencia, su solidez y transparencia a lo largo del tiempo. 

Junto a un marco estratégico en el ámbito empresarial, Coopealianza ha mantenido latentes la esencia cooperativa, basada en los valores del movimiento, como son: ayuda mutua, responsabilidad compartida, equidad, solidaridad y honestidad. Estos valores no solo definen a la cooperativa, sino que también inspiran el compromiso diario, siendo uno de los principales objetivos el bienestar de los asociados y el desarrollo de las comunidades donde está presente.

Los resultados obtenidos a lo largo de los años no son producto de la casualidad, sino conjuntamente de elementos como el compromiso y el trabajo diario de cada uno de los trabajadores, así como del apoyo de los clientes y asociados que han sido parte de la empresa. La confianza y dedicación de los colaboradores han sido fundamentales para alcanzar cada uno de nuestros hitos.

En esta misma línea, uno de elementos fundamentales y parte del éxito de la cooperativa está orientado en lograr un excelente servicio al cliente, el cual es la construcción desde diferentes ámbitos para atender a los asociados y clientes de la mejor manera. En este sentido, Coopealianza desde su surgimiento y en especial, en los últimos años ha incorporado ciertas acciones que buscan respaldar y procuran la calidad en el servicio.

Horario de atención

La cooperativa en la mayoría de las oficinas labora en horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 5:30 a.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.; sin embargo, se contemplan horarios diferenciados en oficinas como:

-           Curridabat: lunes a sábado: 08:00 am a 7:00 p.m./ Domingo: cerrado.

-           Desamparados: lunes a sábado: 11:00 am a 07:00 p.m./ Domingos: 11:00 am a 6:00 p.m.

-           Parque de San Isidro – Pérez Zeledón: lunes a viernes: de 8 am a 7:00 p.m.

Sábados: de 8 a.m. a 6:00 p.m.

Domingos: de 9 a.m. a 4 p.m.

-           Alajuela- City Mall: lunes a sábado: 11:00 a.m. a 7:00 p.m./ Domingos: 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

-           Ciudad Quesada – Mall El Encuentro: lunes a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

-           Centro de Información Lunes a sábado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m/ Domingo de 11 am a 6 pm

Cada una de las estrategias de servicio al cliente, han sido planeadas con el objetivo de contar con clientes y asociados más satisfechos con el servicio que reciben.

Indicadores que revelan solidez financiera

Coopealianza es una cooperativa que se ha consolidado a lo largo de los años, manteniendo resultados financieros encomiables. En la actualidad, los resultados evidencian esa realidad, ya que están a la altura de las principales entidades supervisadas del país, superando incluso, a muchas de ellas en eficiencia y suficiencia patrimonial.

Entre los principales indicadores donde Coopealianza revela su solidez financiera y brinda seguridad a sus asociados, son los siguientes:

•           Suficiencia patrimonial: Se ubica en un 16.51%, muy por encima del mínimo del 10%. La Sugef destacó recientemente a Coopealianza entre las mejores cooperativas del Sistema Financiero Nacional. La información está en la página web del ente de supervisión en:

https://www.sugef.fi.cr/reportes/Suficiencia%20Patrimonial.aspx

•           Eficiencia operativa: En Coopealianza se gestionan los gastos administrativos con gran eficiencia. Por cada ₡100 que generamos, solo se utilizan ₡38 en gastos de administración, lo que la posiciona en la entidad más eficiente del Sistema Financiero Nacional. Estos resultados son el producto del compromiso de los 700 colaboradores que mantiene la empresa, quienes, con su trabajo diario, el enfoque en la calidad de las operaciones y el logro de las metas logran la eficiencia operativa.

•           Sólido margen financiero: Gracias a nuestra estrategia de negocio, hemos alcanzado un margen financiero de 6.80%, reflejando nuestro buen manejo de las tasas de interés.

•           Cartera de crédito saludable: Con un total de ¢510,378 millones y 86,756 créditos otorgados, el monto promedio de cada crédito es de ¢5.9 millones, lo que permite reducir el riesgo de concentración y gestionar mejor los riesgos asociados.

•           Protección patrimonial: la cooperativa cuenta con estimaciones contracíclicas adicionales y voluntarias por un monto de ₡51,400 millones, siendo una fuerte coraza de protección, la cual resguarda a los asociados, inversionistas y ahorrantes ante eventos inesperados.

•           Pruebas de estrés Bust: son aplicadas rigurosas pruebas de estrés que cumplen con estándares internacionales para evaluar la gestión de riesgos. Incluso en el escenario más adverso, la cooperativa ocupa el sexto lugar entre las entidades con mayor suficiencia patrimonial, superando en casi un 40% el límite regulatorio.

Somos una empresa con disciplina financiera, esto es que se han tomado decisiones contundentes para la seguridad de los ahorrantes e inversionistas.

Francisco Montoya Mora, gerente general de Coopealianza R.L.

Supervisión: herramienta de transparencia

De la mano, con una gestión destinada a mantener la solidez mediante indicadores financieros sanos y un excelente servicio al cliente y asociado, Coopealianza mantiene procesos estrictos de supervisión, ya que al igual que otras entidades del Sistema Financiero Nacional, es supervisada por la Sugef.

La situación financiera de Coopealianza y sus indicadores son robustos y sanos: suficiencia patrimonial, el indicador de Eficiencia demuestra la Gestión del Gasto Administrativo / Utilidad Operacional Bruta (UOB), estimaciones contracíclicas adicionales y voluntarias y todos los indicadores, se encuentran en excelente posición, muy por encima por lo establecido en la normativa de supervisión, e incluso, sobrepasando los indicadores obtenidos por otras entidades del Sistema Financiero Nacional.

Este sello de confianza es reafirmado por la Sugef, cuando en un comunicado de prensa emitido el 3 de agosto, donde afirma: “Esta Cooperativa presenta una adecuada situación económica financiera con un nivel patrimonial y de liquidez con capacidad suficiente para responder ante situaciones adversas del mercado y cumple holgadamente con los requerimientos normativos establecidos por este órgano supervisor”.

Tales declaraciones, confirman que en Coopealianza se trabaja bajo los principios de transparencia y con una total responsabilidad de las finanzas de los asociados.

Afianzando el aporte comunal

La esencia cooperativa está presente en el enfoque solidario destinado a lograr el apoyo a las comunidades desde diversas perspectivas, siendo una de ellas, el aporte de patrocinios y ayudas menores en diversas áreas como: el deporte, la cultura, la educación y el desarrollo de actividades autóctonas que reafirman la identidad de los pueblos.

Varias de actividades a las que Coopealianza aporta están relacionadas con: ferias educativas, bingos comunales, carreras de cinta, conmemoraciones, homenajes, apoyo a comunidades indígenas, actividades de celebración guanacasteca y afrodescendiente, entre otras muchas que se celebran mediante grupos organizados y asociaciones de desarrollo, teniendo un efecto decisivo en la generación de recursos que requieren las comunidades para desarrollar proyectos.

Como parte de estas acciones de valor comunal, la cooperativa desde hace más de 12 años decide dar su apoyo a la Banda Municipal de Acosta (BMA), una banda emblema tanto nacional como internacionalmente. La BMA, que participó en el 2019 en el Festival de las Rosas en Estados Unidos, puso en alto el nombre de Costa Rica y Coopealianza dio un respaldo absoluto para que más de 200 jóvenes músicos de Acosta participaran en este importante evento de repercusión mundial. En la actualidad, la cooperativa continúa con este apoyo.

Agente empleador

Desde el enfoque social, la cooperativa contribuye en el desarrollo socioeconómico de las comunidades donde cuenta con oficinas al generar empleo directo, en especial, en zonas de escasas posibilidades laborales, con bajos índices de empleabilidad y desarrollo humano.

En la actualidad, Coopealianza emplea a 700 colaboradores de manera directa en localidades como: Pérez Zeledón, La Cruz, Laurel, Limón, Santa Cruz, Buenos Aires, Puntarenas, San Carlos, Naranjo, Acosta, por mencionar algunas zonas geográficas rurales del país, manteniendo también incidencia en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Sus operaciones primarias surgen y se establecen en Pérez Zeledón, una zona rural en Costa Rica, donde gracias al aporte de Coopealianza contribuye de manera directa con más de 300 familias, brindando empleo digno y con posibilidades de crecimiento laboral y profesional.

Adicionalmente, de manera indirecta Coopealianza también aporta a la promoción laboral mediante la contratación de servicios y productos externos, con proveedores en diversas áreas como: construcción, productos promocionales, artículos de hogar, impresión, campañas de comunicación, entre otras.

Sin dejar de lado, este importante aporte socioeconómico al país, Coopealianza en los últimos años ha implementado varios programas destinados a lograr inclusión laboral. Una de estas iniciativas es ¡Aquí sí!, la cual brinda empleo a jóvenes estudiantes de colegios nocturnos, educación a distancia y formación técnica, que no cuentan con experiencia laboral. Contamos con 63 muchachos que han sido incluidos desde el 2022.

El programa comprende plazas de medio tiempo en áreas de ventas y soporte de servicio, con horarios flexibles de lunes a viernes.

Aunado con esta posibilidad laboral, la cooperativa abre los espacios para que jóvenes de colegios técnicos y universidades realicen su práctica en procesos administrativos.

Ambos programas de inserción laboral surgen en el 2022 y permiten a los estudiantes contar con una experiencia real de trabajo, pero también con un ingreso mediante la ejecución de sus labores, además de fortalecer sus habilidades blandas y técnicas.

Personas neurodivirgentes y discapacidad laboral

Como parte también de estas opciones laborales, la cooperativa ha desarrollado un programa destinado a la inclusividad laboral de personas neurodivirgentes o en condición de discapacidad física o mental. Este proyecto se logra mediante un acompañamiento con expertos en el tema y un proceso de selección especializado que permite brindar oportunidades de empleo reales y dignificantes a personas con discapacidad.

Hoy, Coopealianza es una fuente de empleo presente en zonas de bajo índice de desarrollo socioeconómico y una ventana empresarial para el crecimiento profesional y laboral de jóvenes recién egresados de colegios técnicos, universidades, colegios nocturnos, educación a distancia y una oportunidad para las personas con discapacidad o neurodivirgentes, mujeres jefas de hogar y en general, personas de las zonas rurales de poco crecimiento económico.


Comment

Joven madre de familia numerosa: “A los dos nos gustan los niños”

March 26, 2023

Por: Alexandra Ivanova

 

Mientras que algunas mujeres consideran que los oficios domésticos y el cuido de niños les puede impedir realizar sus planes profesionales y califican el papel de ama de casa como poco apropiado para una mujer moderna, una gran cantidad de féminas demuestran que dedicarse al hogar y a la crianza de los hijos es un trabajo que no es menos complicado que cualquier otro oficio. Inclusive, este puede ser un proyecto de vida, sobre todo, si se cuenta con el apoyo de la pareja y familiares.

En marco de la conmemoración del Mes de la Mujer conversamos con la joven generaleña que optó por dedicarse al hogar y a la vez, desarrollar sus proyectos personales.

Las obligaciones que conlleva el hecho de ser madre de una familia numerosa no impiden a María Rosario Vargas Jiménez a aprender cosas nuevas y adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar su emprendimiento.

La unión familiar y los valores cristianos han sido fundamentales para María Rosario y su esposo, quienes son padres de cinco hijos, tres niñas y dos varones.

 “Lo más importante para nosotros es tener fe y sentir que Jesucristo no nos abandona. A los dos nos gustan mucho los niños y siempre quisimos tener varios hijos, por lo que decidimos tener una familia numerosa. La unión familiar también nos ayuda a salir adelante todos los días”, destacó la joven.

A sus 28 años de edad, María aprovecha los ratos libres para superarse, por ello, asiste a los cursos que se imparten en el Complejo Cultural de Pérez Zeledón dentro de las diferentes iniciativas desarrolladas por la Municipalidad. Asegura que el apoyo de su esposo ha sido clave para que ella pueda dar seguimiento a sus estudios.

Los cursos también le ayudan a la madre de familia a descansar y reponer las fuerzas después de los días llenas de trabajo y quehaceres del hogar.

“No lo veo como una carga o una obligación más, sino es mi forma de recargar energía y cambiar de actividad”, agregó Vargas.

Madre y emprendedora

Para aprender cosas nuevas y prepararse como emprendedora, la madre de cinco niños aprovecha los cursos libres que se imparten en el Complejo Cultural, como parte de las diferentes iniciativas de la Municipalidad. ¡El año pasado María recibió un reconocimiento por haber concluido catorce cursos!

Durante la última capacitación que recibió, María aprendió a usar las herramientas digitales en el Laboratorio de Innovación Comunitario y destaca que es muy importante buscar las posibilidades de superación.

“Cumplir con las obligaciones del hogar y estudiar al mismo tiempo es difícil, pero no imposible. Cuando una persona tiene ganas de superarse, hace todo lo posible para sacar un ratito para ello. A veces me pongo a estudiar por las noches y asisto a los cursos en el horario cuando mis hijos mayores están en la escuela”, contó.

Añadió que su hija mayor tiene doce años de edad, mientras que sus otros hijos tienen diez, siete, cuatro y dos años de edad.

En los tiempos de pandemia María Rosario empezó a desarrollar su propio proyecto, la preparación de chileras artesanales y contó que su sueño para el futuro es llegar a tener un restaurante.

“Mis hijos me decían que las chileras son muy ricas, por lo que empecé a prepararlas para vender y me ha ido muy bien”, dijo la joven emprendedora.

Finalmente, Vargas destacó que espera utilizar los conocimientos que adquirió durante el curso de manejo de redes sociales para promover su producción.

Comment

Johana Martínez: “Conducir buses es mi pasión”

March 09, 2023

La primera mujer conductora de autobús asumió una ruta urbana en Pérez Zeledón

 Por Alexandra Ivanova/Kristel Alvarado

 

Con una sonrisa y mirada radiante, ella recibe a los pasajeros que se dirigen a realizar sus actividades cotidianas en el trayecto desde Barrio Morazán hasta el centro de San Isidro de El General. Aprovecha los diez minutos de descanso frente a la plaza de deportes de Morazán para una u otra llamada a sus seres queridos y empieza el siguiente recorrido con el volante de la “urbana” en manos. Ella es Johana Martínez Salazar, quien ha sido primera mujer contratada por la empresa Transportes Blanco como conductora de autobús.

A vísperas del Día Internacional de la Mujer, Revista Pasacalles conversó con la dama que se abrió el camino en el gremio que durante muchos años había sido considerado como masculino.

 

Diez años en las carreteras

Su sueño de niña no tenía que ver nada con los motores pues soñó con ser veterinaria, no obstante, los autobuses y camiones también le llamaban la atención y provocaban curiosidad. Oriunda de San José, Martínez pasó su infancia en Pérez Zeledón, donde vivió hasta 13 años de edad.

“Mi niñez fue un tiempo hermoso, por lo que tengo recuerdos demasiado lindos y me encantaría volver a aquellos tiempos. Aunque me gustaban los buses y los trailers, nunca me imaginé que tendría la capacidad para manejar un bus”, expresó.

Antes de llegar a la empresa transportista que tiene a cargo una gran cantidad de rutas del cantón generaleño, doña Johana condujo autobuses en diferentes rutas de San José durante 10 años; además, fue taxista, manejó buses turísticos y de transporte de estudiantes y trabajó como recepcionista en un hotel.

“En Trasportes Blanco me contactaron por medio de uno de los jefes, don Darío y él fue quien decidió darme la oportunidad por ser mujer. Él fue quien converso con don Iván y doña Raquel y entre los tres tomaron la decisión de recibirme en la empresa”, contó Martínez.

Sin embargo, doña Johana confiesa que el camino que ha escogido no ha sido fácil y en algunas ocasiones pensó abandonar esta profesión, no obstante, siempre ha encontrado las fuerzas para seguir adelante.

“Cuando topas con personas que te quieren cerrar las puertas por ser mujer, por el machismo que existe y algunas veces una como mujer decide terminar, pero analizándolo bien, veo que hay más personas que nos apoyan en esta pasión pues esto para mi es una pasión realmente”, dice la conductora.  

Este apoyo es lo que ayuda a doña Johana a ser amable, y eso que todos los días procesa el flujo de pasajeros que a veces están de mal humor porque quizá tuvieron un mal día.

“Siempre trato de estar tranquila, lo que para mí es un poco difícil, porque siempre tuve un temperamento muy fuerte, pero con el pasar de los años la madurez me ha ayudado a modificar un poco mi pensamiento hacia el usuario o las personas que quieren maltratarlo a uno. Eso me hace reflexionar y como sé que es lo que a mí me gusta, trato de aguantarme en el momento, aunque hubo momentos en los que lloré para desahogarme. Pero igual, limpio mis lágrimas y sigo adelante, ya en la otra carrera voy como si nada hubiese pasado”, comentó.

La conductora asegura que ha pasado por experiencias buenas y malas dentro de las unidades de los buses, inclusive tuvo una colisión muy fuerte contra un tren que la marcó por mucho tiempo.

“Sucedió en San José y fue lo peor que había pasado, pero fue una experiencia. Y como dicen, de los errores se aprende. Entre las cosas buenas, es cuando gente me dice: “Mamita, muchas gracias, que Dios la bendiga, la felicito” pues todo esto más bien me motiva”, destacó Martínez.

 

Superando barreras

A criterio de algunas personas, los aspectos fisiológicos del cuerpo femenino, así como la menstruación y los cambios hormonales, pueden ser un impedimento para desempeñar ciertas profesiones y actividades. No obstante, doña Johana considera que una mujer sí puede acomodarse a las rutinas tomando en cuenta estos procesos.

“Para una mujer, es complicado, ya que un hombre en cualquier momento puede hacer sus necesidades fisiológicas y tiene más facilidades en cuanto a eso. También hay patrones que pueden decir: “Mejor no, por que es mamá y va a estar pidiendo permisos por sus hijos, por una emergencia”. En mi caso, al inicio si fue difícil por que tenía una bebé cuando volví a conducir, pero con el paso del tiempo supe acomodarme. Sí tengo mis necesidades, pero, gracias a Dios las mismas personas lo apoyan a uno, se acercan y me ofrecen sus baños o cualquier cosa que necesite. Las mismas personas ayudan a una irse abriendo un espacio y romper esa barrera que por el hecho de ser mujer no se le deban abrir las puertas por sus necesidades fisiológicas, hijos, emergencias, entre otras cosas”, dijo Martínez.

No obstante, en los años anteriores doña Johana no evitó la discriminación y fue despedida de una empresa de autobuses cuando quedó embarazada. Sin embargo, dentro de un tiempo volvió a la misma empresa y fue bien recibida.

Doña Johana también destaca que la precepción negativa hacia las mujeres aún existe en el gremio, pero hoy en día las féminas sacan muy bien la tarea de romper barreras que se les presentan.

“Día a día se nos abren más puertas y véame aquí donde estoy ahora, gracias a que me abrieron las puertas”, expresa con mucho agradecimiento.

 

Estar con sus hijas es su mayor alegría

Ser jefa del hogar es el papel que asume doña Johana cuando termina su jornada laboral pues es divorciada y madre de tres hijas, una de ellas con un trastorno del espectro autista.

Martínez asegura que su familia siempre la ha apoyado en sus actividades y, a pesar de las dificultades que implica su trabajo, encuentra el tiempo para atender las necesidades de sus hijas y familiares, tanto del hogar como emocionales. Por su lado, ellas han aprendido a distribuir los quehaceres domésticos para brindar el apoyo a su madre.

“Muchas veces es un poco difícil porque algunas veces salgo en la madrugada, llego muy tarde y solo tengo un día libre a la semana para hacer y atender lo que no hice durante toda la semana. Muchas veces nos comunicamos a puro teléfono, porque me dicen: “Mami, necesito tal cosa” y trato de hacer lo mejor posible para ayudarlas. En el caso mío, tengo una niña de 7 años de edad y tiene un grado de autismo leve; ella desea que yo esté todos los días en la casa o que llegue temprano, me dice: “Mamá, dígale a su jefe” y yo le respondo que sí, pero que la mamá tiene que trabajar y no puede faltar porque ocupa el dinero”, confesó la conductora.

 En sus quehaceres domésticos doña Johana cuenta con la ayuda de su hija mayor que tiene 16 años de edad, no obstante, lo hace cuando tiene la posibilidad pues está terminando sus estudios en el colegio. Por ello, la madre de familia dedica su día libre a los asuntos que no logró atender durante la semana.

Según contó doña Johanna, su trabajo no fue el motivo de su separación, más bien, el divorcio la impulsó a empezar a trabajar como taxista y después llegó la curiosidad por manejar microbuses de estudiantes y luego el bus urbano.

Pasar un rato libre con sus hijas, compartir con ellas y llevarlas a pasear, a comer o de compras, para la conductora, es su mayor alegría.

“Cuando tengo tiempo y la posibilidad económica para hacerlo, me siento muy feliz compartiendo con mis hijas, ya que en estos tiempos es difícil, pero el poder comprarles lo que ellas necesitan es mi mayor felicidad”, resaltó.

El sueño por el cual lucha doña Johana junto a sus hijas, es construir su propia casa. Según ella, este fue uno de los motivos de regresar a Pérez Zeledón, ya que considera que aquí tendrá más facilidad de llegar a tener una casa. Tampoco descarta la posibilidad de emprender un negocio, sin embargo, asegura que el bus siempre será su preferido.

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, doña Johana comparte un mensaje a las mujeres generaleñas y les insta a luchar por sus sueños.

“Quiero decirles que se animen porque a veces algunas de nosotras se sienten cerradas y temen a que no les van a dar un espacio por el machismo, pero vean que no, que yo estoy acá y así como a mí me abrieron las puertas, a ellas también les van a abrir. Como mujer, les ofrezco mi ayuda en lo que necesiten, aquí voy a estar por si les puedo ayudar con algún asesoramiento”, concluyó.






1 Comment

Sobrevivientes de cáncer de seno: “Estar unidas es lo más importante”

April 07, 2022

Por: Alexandra Ivanova

Superar la desesperación que se siente al escuchar un diagnóstico que cambió sus vidas, ha sido el logro más importante de más de 50 mujeres que integran la Asociación Esperanza de Vida. Dentro de esta iniciativa las sobrevivientes de cáncer de seno buscan brindarse el apoyo moral y buscar los recursos para salir adelante. Algunas de ellas comparten sus historias con la Revista Pasacalles.

 

Hace 8 años, la vida de doña Elena se dividió en antes y después. Recibió los resultados del examen que reveló una enfermedad que cobró la vida de miles de mujeres en todo el mundo, el cáncer de seno. Sin embargo, encontró las fuerzas no solo para luchar por su vida, empezando el tratamiento, sino también para ayudar a las personas que están atravesando una situación similar.

Desde hace 8 años, Elena Artavia Umaña forma parte de la Asociación Esperanza de Vida y durante cuatro de ellos se desempeña como presidenta de la agrupación.

“Estoy tratando de hacer todo lo mejor”, afirma doña Elena y asegura que, para la agrupación, el mayor logro ha sido mantenerse unidas en los tiempos difíciles.

De acuerdo con Umaña, la asociación está ayudando a las mujeres que empiezan a llevar su tratamiento a aclarar las dudas, en el caso si necesitan ayuda informativa; además, se busca ayudar a aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para realizar sus viajes a San José para recibir el tratamiento.

Antes de la pandemia, los recursos se generaban por medio de la carrera de atletismo que ganó una posición importante en el calendario de las actividades deportivas que se realizan en el cantón generaleño, pero no se pudo realizar durante los 2 años de la pandemia.

“El logro más importante, para nosotras, es estar todas juntas. Nos hemos visto llorar y despedimos a algunas compañeras. Estamos unidas como un grupo y nos estamos ayudando cuando estamos tristes, ya que el apoyo moral es sumamente importante”, destaca Umaña.

Durante varios años, doña Elena, quien vive en Baidambú, atendió a los clientes en una soda ubicada en el Mercado Municipal, pero hace 2 años dejó de trabajar, ya que tuvo que hacerse cargo de su madre que es una adulta mayor.

“En mi familia soy la única quien tuvo cáncer. A veces es muy difícil superar todo lo que hay que enfrentar, pero hay que seguir”, dijo Umaña.

20211019_095301 (1).jpg
20211019_122219 (1).jpg
20211019_122943_20220407041604719.jpg
20211019_123706 (1).jpg

Ruth Umaña: “Mi esposo me ha acompañado en todo”

Vender su anillo de matrimonio ha sido uno de los sacrificios que tuvo que hacer Ruth Umaña Apú, para solventar los gastos que trajo su enfermedad.

Doña Ruth, quien es oriunda de Golfito y tiene 22 años de vivir en Pérez Zeledón, dice que su lucha ha sido muy fuerte y aún sigue.

“Llevo 4 años combatiendo el cáncer. En este proceso falleció mi mamá, pero aquí estoy en la lucha. Seguiré luchando hasta el final, por mis 5 hijas y mi esposo”, dice Umaña.

Desde que le detectaron la enfermedad, doña Ruth tuvo que superar varios obstáculos para recibir el tratamiento. Uno de ellos fue la necesidad de realizar varios viajes a Ciudad Cortés, ya que desde la Clínica de Mama de Pérez Zeledón la enviaron al Hospital Tomás Casas.

“Estaba lista para el examen, cuando se presentó un problema con el mamógrafo, por lo que tuve que ir ahí varias veces y la Caja Costarricense de Seguro Social no pudo pagar todos estos gastos. Tuve que hacer varios sacrificios, aunque mi esposo decía que no lo hiciera”, contó Umaña.

El apoyo que su esposo le ha brindado durante todo el proceso, ayudó a doña Ruth a no caer en la depresión.

“Tuve que vender mi anillo de matrimonio, pero dije: “No importa. Lo que vale es el amor que nos tenemos. Lo material no es lo más importante para estar juntos”, destacó.

Doña Ruth añadió que su esposo la sigue apoyando en los momentos más difíciles y que tienen 34 años de matrimonio.

“Cuando se me baja el ánimo, él me levanta y seguimos juntos. Hace poco tiempo me sentí agotada, porque tenía que viajar durante tres meses todas las semanas; además, me dio Covid y me sentía cansada. Pero me dije que tenía que seguir luchando”, agregó.

Umaña tiene 58 años de edad y se dedica a la venta de aceites aromáticos, para generar los recursos adicionales.

“Mi esposo tiene salario, pero no es suficiente para tantos gastos, sobre todo, en los viajes a San José”, dijo la sobreviviente de cáncer de seno.

Para doña Ruth, la Asociación Esperanza de Vida ha sido un espacio que brinda mucha ayuda. “Vacilamos mucho y tenemos un grupo en redes sociales. Mis compañeras me han motivado mucho y me ayudaron, inclusive económicamente. Siempre me siento animada, cuando estoy con ellas”, concluyó.

Noemí Agüero: “Mi esposo dijo que soy una guerrera”

Con sus 56 años de edad. Noemí Agüero Quirós tiene 3 años de luchar contra el cáncer de seno. Para superarlo, también cuenta con el apoyo de su esposo.

“La enfermedad me afectó para hacer los oficios domésticos, pero siempre me mantengo activa. Después de la operación, el brazo me molesta mucho, por lo que traté de pedir la ayuda del Instituto Mixto de Ayuda Social, pero aún no me han dado respuesta. Quisiera hacer un curso de costura para ir sobreviviendo”, contó doña Noemí.

Agüero dijo que cuenta con su propia casa, sin embargo, los gastos que genera el tratamiento son muy altos.

“Todo ha sido muy duro, pero mi esposo y mis dos hijos me motivan y no me dejan caer. Mi esposo dijo que yo soy una guerrera y tengo que seguir luchando por él y por mis hijos”, resalta la sobreviviente de cáncer.

Con la ayuda de Dios y de su familia, doña Noemí continúa su batalla por la vida y la salud.

 

La Asociación de Sobrevivientes de Cáncer de Mama Esperanza de Vida de Pérez Zeledón cuenta con más de 50 integrantes.

Las personas que deseen unirse o colaborar con el grupo, pueden contactar a doña Elena Umaña por medio del número +506 8870 5655.

Comment
20201005_135829.jpg

Historias detrás de la protesta

October 08, 2020

Cientos de generaleños se pronuncian contra el acuerdo con el FMI y la implementación de nuevos impuestos.

Por: Alexandra Ivanova

Desde el 30 de setiembre, en diferentes partes del país se mantienen los bloqueos de carreteras. De esta forma, cientos de personas muestran su oposición al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional y la aplicación de un nuevo paquete de impuestos.

Tras ocho días de manifestaciones y bloqueos de vías, los voceros de Movimiento Rescate Nacional de Pérez Zeledón realizaron una reunión con los representantes del Gobierno y la Cámara de Comercio del cantón, donde entregaron un documento con una serie de peticiones que serán enviadas al Presidente de la República, Carlos Alvarado, para su atención.

También, se acordó la apertura de la vía en el sector de Barrio Loma Verde, Pérez Zeledón, cada seis horas en un lapso de 24 horas.

20201005_141713.jpg
20201005_141238.jpg
20201005_141803.jpg
20201005_141854.jpg
20201005_142309.jpg
20201005_142558.jpg
20201005_144931.jpg
20201005_145620.jpg
20201005_141713.jpg 20201005_141238.jpg 20201005_141803.jpg 20201005_141854.jpg 20201005_142309.jpg 20201005_142558.jpg 20201005_144931.jpg 20201005_145620.jpg

La ola de desempleo, provocada por la pandemia por el COVID, la desesperación e incertidumbre, son los motivos principales que hacen a las personas a unirse a los bloqueos, según mencionaron los manifestantes que se oponen a la aprobación de nuevos impuestos. Algunos de ellos dieron a conocer a la Revista Pasacalles las historias que están detrás de su decisión.

20201005_141934.jpg

Rafael Ángel Méndez: “Si llegan más impuestos, nuestro negocio no podrá sobrevivir”

Con su carreta de frutas, granizados y jugo de narganja, Rafael Ángel Méndez y su esposa, María Lidieth Rivera Olivares, se presentaron al punto de bloqueo en Barrio Loma Verde.

Para don Rafael, esta no es la primera huelga donde llega para apoyar a los manifestantes.

“Tenemos muchos años de vender granizados y jugo de naranja. Llegamos a la manifestación, ya que estamos apoyando el pueblo. Durante dos meses estuvimos encerrados en la casa, luego tuvimos que salir porque necesitábamos el dinero para subsistir. Ya nos afectaron mucho los impuestos que se habían aprobado antes y si llegan más impuestos, nuestro negocio no logrará sobrevivir”, dijo Méndez.

El comerciante añadió que cuando el ambiente se pone violento, él y sus colaboradores se retiran a un lado, pero en este punto la manifestación ha sido pacífica.

20201005_144445.jpg

Javier Chacón: “Los ticos nos tenemos que despertar”

“Todos estaremos afectados por los nuevos impuestos”, resaltó uno de los líderes de Movimiento Rescate Nacional en Pérez Zeledón, Javier Chacón. Este vecino del cantón dijo que antes de la pandemia se dedicaba a la música católica, sin embrago, la prohibición de actividades masivas lo ha dejado en una situación muy difícil.

“El país está en una situación económica critica. Las indicaciones que nos da el Gobierno y que deberían de ayudar a combatir la pandemia, solo provocan las concentraciones de las personas en un solo lugar. Nos concentran en la estadística y es lo que genera miedo y desesperación”, dijo Chacón.

El dirigente añadió que, a raíz de esta situación, muchas personas se quedan sin trabajo y se vive una crisis económica a nivel nacional.

“Yo participo en la manifestación por mi cultura y por mi familia. Pienso en el futuro de mis hijos. Ahora estoy sin trabajo. También soy músico católico, participo en diferentes actividades religiosas e imparto clases. Ahora no hay actividades y no hay trabajo. Si a una persona le quitan su fuente de ingresos, no tendrá que comer. Si habrá que pagar más impuestos, no se quedará nada para vivir. Si no podré pagar mi casa al banco, me la decomisa la Municipalidad por no pagar los impuestos territoriales”, expresó.

Chacón, también agregó que el pueblo tiene que defender sus derechos, ya que vivimos en un país democrático.

 “Los ticos nos tenemos que despertar y hacer consciencia, ya que necesitamos una solución para salir adelante”, concluyó el activista de Movimiento Rescate Nacional.

20201005_145325.jpg

Marvin Duarte: “Dejé las labores en mi finca para apoyar la manifestación”

Marvin Duarte Arroyo, agricultor y ganadero, se presentó a pronunciarse en contra del acuerdo con el FMI, acompañado de la yegüita de nombre Rufina.

“Soy finquero y estoy aquí junto a mis animales”, expresó don Marvin, quien destacó que esta es la primera vez cuando participa en una manifestación.

“Estoy apoyando este movimiento porque ahora solo nos salen las lágrimas, pero si dejamos al Gobierno que se haga lo que se quiere hacer, vamos a derramar las lágrimas de sangre”, dijo Duarte.

El agricultor agregó que no solo está pendiente de la situación en el bloqueo, sino también de la alimentación de sus caballos.  

“Como comerciante, dejé de lado mis labores cotidianas para apoyar la manifestación, porque no quiero que esto suceda. Soy una persona adulta mayor y antes nunca participé en huelgas y manifestaciones, pero hoy estoy aquí y no me arrepiento”, finalizó el ganadero.

20201007_173434.jpg

Wilberth Vargas: “Aquí no se reclama nada que no pertenezca a este pueblo”

La solidaridad con las personas que se preocupan por el futuro del país, llevó al educador pensionado y ex director de la Escuela de Música Sinfónica, Wilberth Vargas, formar parte de la agrupación de Rescate Nacional en Pérez Zeledón.

“Cuando llegué allá, Dios estuvo ahí para definir el camino. Estoy apoyando este movimiento, porque no quiero que la soberanía nacional se extinga por la culpa del Gobierno que quiere comprometer nuestro país. En una lucha de muchos sectores y cada uno de ellos tienen sus derechos. A raíz de tantos abusos que se han cometido durante este período, nace este movimiento en Pérez Zeledón”, dijo el activista.

Vargas, enfatizó que los impuestos que se están generando en el país no se están cobrando de manera justa.

“Las pequeños y medianos empresarios tendrán que pagar más impuestos, mientras que otros los están evadiendo. Los instrumentos que debe tener el Gobierno para impedir la evasión fiscal no están puestos en favor del cobro de los impuestos como corresponde. En estas manifestaciones no se pide nada que no pertenezca al pueblo”, resaltó.

Don Wilberth dijo que ha permanecido en las manifestaciones durante todos estos días.

“Lo que más me ha impresionado, es la incertidumbre que se vive siempre, porque en cualquier momento uno puede ser atacado por antimotines; además, la responsabilidad que tienen las personas con el pueblo para defender sus derechos”, subrayó el activista.

Vargas también calificó el comportamiento de las personas que aprovechan la situación para cometer los actos vandálicos, como muy mala actitud.

 

Comerciantes afectados hacen un llamado a llegar a un consenso

Aunque los comerciantes generaleños aseguran que se verían seriamente afectados por el aumento de impuestos, muchos de ellos no ven los bloqueos como una medida eficaz para solucionar el problema.

De acuerdo con Hugo Zúñiga, presidente de la Cámara de Comercio de Pérez Zeledón, siempre hay opiniones divididas, pero dentro de la organización se llegó a un consenso como ciudadanos y empresarios.

“Nos quieren hacer pagar más impuestos, sin embargo, el Gobierno no ha hecho nada para reducir el gasto público. Sin embargo, como empresarios, no estamos de acuerdo con los bloqueos, ya que esta actitud provoca el desabastecimiento en las empresas y bajas ventas en los negocios locales”, dijo Zúñiga.

El presidente de la Cámara de Comercio indicó que se están haciendo los primeros intentos de levantar la economía mediante la pandemia, pero de esta forma, se puede volver a ponerla en riesgo, sobre todo, en los meses más difíciles que son octubre y parte de noviembre.

“El cierre del puente sobre el río Pacuar, impidió a los carniceros de COOPECARNISUR R.L. a llevar animales al matadero, mientras que algunos productores que forman parte de Coopeassa R.L. no pudieron sacar la cosecha de banano y otros productos que estaban destinados a la exportación.

Por su parte, las tiendas, sodas y restaurantes en el centro de San Isidro de El General se han visto afectados en un 60%, ya que muchas personas no llegan al centro porque tienen miedo a los bloqueos”, señaló Zúñiga.

Para el dirigente, lo más importante es prevenir el crecimiento de la violencia e impedir que la situación saliera del control.

“Todos estamos de acuerdo que no queremos más impuestos, pero si esto no se arregla pronto, no sabemos cuáles podrán ser las consecuencias. Por ello, creemos que el diálogo y la negociación son las medidas más efectivas para llegar a una solución”, finalizó el presidente de la Cámara de Comercio.

Comment
20200815_103658.jpg

Resistencia ancestral

August 26, 2020

Batalla del pueblo Brӧran contra la crisis económica

Por: Alexandra Ivanova

Regresar a las tradiciones ancestrales de la agricultura y crear un espacio donde los productores locales puedan ofrecer los resultados de su trabajo a los clientes, esta ha sido la respuesta que está dando el territorio indígena Térraba-Brӧran a la crisis económica, provocada por el COVID-19.

20200815_094622.jpg
20200815_083913.jpg
20200815_101631.jpg
20200815_083932.jpg
20200815_094613.jpg
20200815_094652.jpg
20200815_094742.jpg
20200815_102138.jpg
20200815_102346.jpg
20200815_094622.jpg 20200815_083913.jpg 20200815_101631.jpg 20200815_083932.jpg 20200815_094613.jpg 20200815_094652.jpg 20200815_094742.jpg 20200815_102138.jpg 20200815_102346.jpg

Con la llegada de la pandemia, decenas de familias indígenas que vivían de la artesanía y turismo rural, dejaron de recibir ingresos. Sin embargo, un grupo de productores decidieron no darse por vencidos y buscaron la forma de salir adelante, adaptándose a la nueva realidad.

Así surgió la Feria de Productores Brӧran, que busca reactivar la economía de este territorio indígena.

La primera edición de la feria que cumple con el protocolo necesario para protegerse del COVID-19, coincidió con la celebración del Día de la Madre. Se pretende realizarla cada 15 días.

Paulino Nájera, miembro de la organización de la Feria de Productores Brӧran, dijo que con esta iniciativa también se busca retomar las prácticas agrícolas que usaban los antepasados de los habitantes de Térraba.

“Desde hace días hemos estado con la inquietud de dar la cara a esta situación. Estamos produciendo siempre y las personas están consumiendo los productos que se cultivan en el pueblo. Muchas familias han retomado las prácticas agrícolas que había antes en nuestra comunidad, para tener alimentos en sus hogares”, comentó.

Luego don Paulino y sus compañeros del grupo organizador presentamos la iniciativa al Consejo de Mayores Brӧran y recibieron el visto bueno.

“Les pareció bonita la idea y así creamos un espacio donde podamos vender nuestros productos. Siempre tomamos en cuenta las medidas de protección. Este espacio no solo es para los agricultores, sino también para las amas de casa que preparan comidas tradicionales y para los artesanos”, destacó Nájera.

El coordinador de la feria, resaltó que el cumplimiento de las medidas de protección es un hábito que todos los habitantes del pueblo tienen que desarrollar.

“En mi caso, trabajo con el turismo rural y tengo que tomar las medidas de protección. Mi esposa y yo aprovechamos este tiempo para utilizar las herramientas en línea y recibir capacitaciones. Creo que este es un respiro para la tierra, ya que íbamos con mucha velocidad. Aunque es doloroso decirlo pues muchas personas en el mundo han fallecido, mientras que otros están pasando los momentos muy difíciles”, expresó.

Mientras tanto, algunos productores indígenas compartieron sus historias de reinvento con la Revista Pasacalles.

20200815_095156.jpg

Fidelia Rivera: “Mis mascarillas llevan el sello indígena”

Con mucho cariño y dedicación, doña Fidelia muestra las imágenes de los animales y plantas que decoran el producto que ha sido muy solicitado en los tiempos de pandemia. Se trata de mascarillas protectoras que están ayudando a muchas amas de casa a generar los ingresos; pero las prendas elaboradas por esta artesana se distinguen por su diseño.

“Soy artesana desde hace 20 años. Debido a esta pandemia, todo se vino abajo. Ya no obtenía ingresos de la artesanía, por lo que se me ocurrió producir mascarillas, haciendo lo que yo sé hacer. Uso la técnica de grabado y hago las mascarillas con el sello indígena. Es un arte que inventaron nuestros abuelos, ya que son los mismos dibujos que se hacen en las jícaras”, explicó doña Fidelia.

Rivera dijo que ya logró vender más de 100 unidades. “Me hacen pedidos los nacionales y las mascarillas llegan a diferentes partes de Costa Rica. Las vendemos mediante las herramientas virtuales, mi hija me ayuda con la parte de las ventas”, indicó la artesana.

Antes de entrar al mundo de la artesanía, doña Fidelia se dedicaba a su familia y las labores de la casa, pero cuando sus hijos empezaron a crecer, empezó a hacer sus primeros trabajos artesanales; luego recibió una capacitación del Ministerio de Cultura, donde aprendió a hacer grabado no solo sobre el jícaro, sino también sobre el papel.

“La primera entrada que recibí, fue de 4 mil colones y para mí, fue muy importante. Cuando uno se acostumbra a que siempre hay algo de dinero, es muy duro quedarse en cero”, expresó la artesana.

Con la venta de las mascarillas, doña Fidelia también se ayuda a comprar las medicinas, ya que padece de fibromialgia.

“El malestar queda atrás cuando trabajo pues para mí es como una terapia psicológica. Mientras trabajo olvido de la enfermedad”, finaliza la artesana.

20200815_100502.jpg

Wolmar Rivera y Rosibel Hernández: “Así nos ayudamos mientras no hay turistas”

Para Wolmar Rivera y su esposa, Rosibel Hernández, la ausencia de los turistas en la comunidad ha traído una gran incertidumbre y preocupación. Sin embargo, esta familia ha encontrado la forma de adaptarse al período complicado y prepararse para recibir los visitantes en su centro turístico, cuando esto será posible.

“Desde el principio de la pandemia, empezamos a hacer jabón artesanal, desde que dejamos de recibir visitantes en nuestro centro turístico. El jabón ha sido una gran ayuda, ya que ahora las personas prestan más atención a la higiene y, sobre todo, al lavado de manos. El jabón se vende hasta mejor que las máscaras y también lo hacemos para el uso familiar”, dijo Wolmar.

Mientras tanto, Rosibel sonríe y dice que la receta del jabón artesanal se mantiene en secreto, no obstante, asegura que el producto contiene los ingredientes naturales que se consiguen en la comunidad.

20200815_103651.jpg

Juan Félix Rivera: “El anciano indígena tiene algo que decir sobre las epidemias”

Un adulto mayor indígena siempre tiene algo que decir sobre las epidemias que afecten la comunidad, así lo aseguró el miembro del Consejo de Mayores de Térraba-Brӧran, Juan Félix Rivera Gómez.

“En los años anteriores los territorios indígenas ya tuvieron que enfrentar el contagio masivo por diferentes enfermedades. Por ello, el ansiado indígena siempre tiene algo que decir sobre las epidemias. Lo que estamos haciendo ahora, es cuidarnos. Nuestros adultos mayores dicen que cuando una enfermedad llega al pueblo, es el resultado de algo provocado por nosotros mismos. Solo tenemos que estar unidos y cuidar nuestra comunidad”, destacó el dirigente indígena.

Don Juan Félix, añadió que una de las peores epidemias que se vivió en Térraba-Brӧran, fue la fiebre amarilla que atacó a la comunidad muy fuertemente hace más de 70 años.

“Mi papá, Alejandro Rivera Guillén, quien ahora tiene 90 años de edad, lo vivió y fue uno de los enterradores que daban sepultura a los fallecidos. Ahora ya no somos un pueblo que era antes pues quedamos muy pocos. En aquel entonces, muchas casas quedaron cerradas, ya que la fiebre amarilla se llevó a muchos”, contó Rivera.

El artesano, también dijo que en aquellos tiempos se utilizaban los remedios naturales a base de limón. Hoy en día, el limón sigue siendo usado en la medicina natural indígena.

“Ahora también acudimos a la medicina oficial, pero creo que los remedios de nuestros abuelos tienen mucha fuerza”, concluyó don Juan.

Este fotorreportaje fue posible con el apoyo de

patrocinadores broran.jpg
2 Comments

Con machete en mano

June 12, 2020

Mujeres en la zafra

Por: Alexandra Ivanova/Mauricio Rivera

La corta de caña es considerada por los agricultores costarricenses como uno de los trabajos más difíciles. Conozca a las mujeres valientes que se dedican a este oficio y han mostrado que no solo los hombres lo pueden hacer.

Enero 2018

Comment

Mascotas especiales

June 12, 2020

Sobrevivientes de cuatro patas

Por: Alexandra Ivanova/Mauricio Rivera

En los últimos años, los medios de comunicación dieron a conocer varios casos de la crueldad extrema que presentaron algunos individuos hacia animales. Entre las discusiones y manifestaciones, fue aprobada la Ley que penaliza el maltrato animal.

Y mientras que algunos individuos cometen actos de atrocidad, hay personas que tratan de hacer todo lo que está a su alcance, para mantener con vida a sus miembros de familia de cuatro patas, que por algunas razones tienen alguna discapacidad. Conozca más en nuestro reportaje especial.

2 Comments
20161124_132610_20161203230244379.jpg

Momentos de incertidumbre

June 12, 2020

San Isidro de El General ante Huracán Otto

Noviembre 2016

Por: Redacción

Menos vehículos en las calles, la mención del nombre "Otto" en la mayoría de las conversaciones que se escuchan en diferentes partes de la ciudad, la incertidumbre y a la vez, la necesidad de continuar con las actividades cotidianas.

20161124_125020.jpg

Así encontramos el centro de la ciudad de San Isidro de El General, durante el recorrido realizado por la Revista Pasacalles hoy el 24 de noviembre, ante la pronosticada llegada del huracán Otto.

20161124_125506.jpg

Empieza la lluvia.

20161124_124404.jpg

Generaleños en la espera de autobuses en la Terminal del Mercado Municipal.

20161124_124414.jpg

De acuerdo con los trabajadores de una empresa de transportes, el horario de buses ha sido modificado a raíz de la emergencia climática.

20161124_124451.jpg

Muchos locales comerciales permanecen abiertos. Se observan menos vehículos en las calles usualmente muy transitadas. 

20161124_125118.jpg

Los bomberos se preparan para atender las posibles emergencias.

20161124_125307.jpg

Miembros de la familia Bermúdez están reunidos en la entrada a su casa en la Cuesta de los Bomberos, observando el panorama de la ciudad.

20161124_132610.jpg

Las nubes que se ven desde diferentes puntos de la ciudad.

1 Comment
2016-08-27 13.31.12_20160827135546630.jpg

Huyendo de desesperación

June 12, 2020

Migrantes africanos en Buenos Aires de Puntarenas

Agosto 2016

Por: Alexandra Ivanova

“Nos llaman “vagos” y salvajes”, pero nada nos cae del cielo. Sé que arriesgamos nuestras vidas, pero lo tenemos que hacer por el futuro de nuestros hijos”, así expresó una mujer que se presentó como Widlinne, limpiando la cara de su hijo de dos años de edad y quien desde hace varios días presentaba los síntomas de una infección respiratoria.

Esta joven, es una de 82 migrantes africanos que desde el mes de junio del 2016 permanecen en el albergue, establecido en la propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad y bajo coordinación del Patronato Nacional de la Infancia, la Migración y la Fuerza Pública en Buenos Aires de Puntarenas.

20160827_112209.jpg

Sin identificación

Según explicó a la Revista Pasacalles, uno de los administradores del albergue, Ronald Barrantes Mora, funcionario del PANI, este centro se habilitó para atender a grupos familiares con menores de edad y mujeres embarazadas, mientras que esperen que su situación migratoria se solucione.

No obstante, afirmó que es un proceso sumamente difícil, ya que ninguno de ellos cuenta con documentos que los identifiquen.

“La mayoría de ellos hablan francés y aseguran que vienen de Congo, aunque es posible que también haya haitianos. No sabemos nada de ellos, excepto los nombres que nos dicen. Pero es una población muy tranquila pues no se han presentado conflictos dentro del albergue ni tampoco recibimos quejas de los vecinos”, dijo el funcionario.

Barrantes, añadió que los grupos de los migrantes van rotando y se espera la llegada de 14 personas más.

“Lo que indican es que van a los Estados Unidos y se molestan mucho por los atrasos que le les presentan en nuestro país. Antes que todo, los recibe la Migración y toma los datos de ellos. Las familias que cuentan con menores de edad, llegan a este albergue” , indicó don Ronald.

Por su parte, los oficiales de Migración manifestaron que a los migrantes se les otorga un documento que autorice su paso hasta la frontera norte, pero la posibilidad de continuar el paso por Centroamérica dependerá de las autoridades del país vecino.

20160827_110831.jpg
20160827_111544.jpg
20160827_111551.jpg
20160827_111911.jpg
20160827_112046.jpg
20160827_112148.jpg
20160827_113033.jpg
20160827_113051.jpg
20160827_110831.jpg 20160827_111544.jpg 20160827_111551.jpg 20160827_111911.jpg 20160827_112046.jpg 20160827_112148.jpg 20160827_113033.jpg 20160827_113051.jpg

Entre riesgo y esperanza

Valorar la vida y agradecer a Dios por cada día que se vive en paz. Para Widlinne, su esposo y dos hijos, no solo son las palabras pues la desesperación que reina en su tierra natal fue el motivo de su travesía.

“Hay tantas personas que piensan que somos animales o que estamos aquí sólo porque queremos. ¿Pero si saben qué significa vivir en un lugar donde no hay futuro, donde la guerra no para y unos matan a otros? Llegamos de Congo a Brasil y ahí caminamos por la selva unos 4 días. ¡Sí, es un riesgo! Hay animales peligrosos y serpientes venenosas, de todo hay. Los que nos juzgan, deberían de ponerse en nuestros zapatos”, expresó la joven.

20160827_114011.jpg

La migrante, dijo que en su país trabajó como cocinera, mientras que su esposo es mecánico y añadió que esperan llegar a los Estados Unidos para encontrar trabajo.

“Sí, es un riesgo. Hemos sufrido mucho en la vida, pero a pesar de todo, siempre creo en Dios y sé que nos acompaña”, sonríe Widlinne, mientras que su mirada queda seria.

La gran parte de los migrantes no hablan el idioma español, pero logran expresar sus necesidades, cuando necesitan salir o acudir a los servicios médicos.

20160827_114144.jpg

Convivencia

Hace más de un mes, un grupo de vecinos expresaron su molestia ante el Concejo Municipal de Buenos Aires, exigiendo la reubicación de los migrantes, debido a la supuesta falta de aseo, sin embargo, Ronald Barrantes aseveró que los habitantes del albergue mantienen la limpieza en el lugar y recogen basura todos los días.

20160827_112756.jpg

“Ellos mismos lavan su ropa y recogen los desechos, por lo que no tenemos problemas en este aspecto”, dijo el administrador.

20160827_111601.jpg

Tanto niños y jóvenes como adultos, pasan mucho tiempo jugando en la cancha de fútbol, en la espera de que sus trámites continúen.

Con respecto a la alimentación, Barrantes indicó que se cuenta con una cocinera que prepara la comida para toda la población migrante y destacó que en el albergue se ha establecido un horario para comer.

20160827_105314.jpg

Por su lado, la cocinera, doña Marielos Aguilar y su ayudante, Olga Abarca, contaron a la Revista Pasacalles que la carne en salsa, verduras, pollo y sardinas al estilo africano son las comidas básicas que se preparan en el centro de atención.

20160827_110013.jpg

“Les preguntábamos como se preparan las comidas, para tener un balance entre los productos con que trabajamos aquí y la dieta de ellos. También, les gusta un refresco que se prepara de plátano con zanahoria, leche y azúcar”, comentó doña Marielos.

Acompañados de peligro

De acuerdo con don Ronald, algunos grupos de los migrantes ya lograron ingresar a los Estados Unidos y a veces mandan mensajes telefónicos a las cocineras. No obstante, el peligro siempre les acompaña en su travesía y no todos logran llegar a su meta.

20160827_113653.jpg
20160827_113704.jpg

“El Gobierno de Nicaragua no les deja pasar, por lo que buscan otras formas de cruzar la frontera y acuden a los métodos ilegales. Hace poco tiempo recibimos una triste noticia de que entre los ocho migrantes que fallecieron en un naufragio en Nicaragua, hubo dos personas que estuvieron aquí”, dijo Barrantes.

20160827_114026.jpg

Cabe recordar que más de 600 migrantes africanos y haitianos han llegado a Costa Rica en abril de este año y una gran parte de ellos están esperando poder cruzar la frontera de Nicaragua, para continuar su camino hacia los Estados Unidos.

Comment
Back to Top

Contáctenos: pasacalles.ca@gmail.com 506•6002•7010